SIEM: Security Information & Event Management. ¿Qué es en realidad?

 In Actualidad

¿Qué es un sistema SIEM? ¿Qué beneficios de seguridad aporta a la organización?

Si aún no sabes qué es un sistema SIEM, a través del siguiente post vamos a hacer un repaso de los aspectos más importantes de una de las herramientas más potentes de ciberseguridad hoy día: Security Information & Event Management – SIEM.


¿Qué es un sistema SIEM?

Los SIEM son una parte importante del ecosistema de seguridad de datos: agregan datos de múltiples sistemas y soluciones, y analizan y correlacionan esos datos para detectar comportamientos anormales o sospechosos que puedan traducirse en ataques cibernéticos.

Las herramientas SIEM representan una solución unificada para recopilar eventos y alertas de seguridad de todas las tecnologías que intervienen en una red (aplicaciones antivirus, firewalls, soluciones de prevención de intrusiones, etcétera). SIEM almacena, normaliza, agrega y aplica análisis a esos datos, y ofrece visibilidad completa para descubrir, en tiempo real, tendencias y patrones fuera de lo común que permitan detectar los ataques que se están produciendo, o incluso anticiparse a los que se van a producir, manteniendo a la organización protegida.

 

¿Cuál es la importancia de contar con un sistema SIEM?

Todos los informes y análisis ponen de manifiesto una tendencia clara: las amenazas de seguridad aumentan continuamente, y todas las empresas, independientemente de su tamaño y naturaleza, pueden ser víctimas de estos ataques, que pueden provenir tanto de fuentes internas como externas.

La tecnología SIEM va a facilitar detectar las amenazas externas, así como aquellas más difíciles de detectar: los ataques internos. Su finalidad es detectar y prevenir amenazas, sean del tipo que sean (tales como malware, o la denegación del servicio (DoS), por ejemplo), y lo hacen gracias a la información que se recopila y unifica en el sistema central.

En esencia, SIEM es un agregador de datos, búsqueda y sistema de informes, capaz de recopilar inmensas cantidades de datos de todo el entorno de red, consolidar y hacer que esos datos sean accesibles. Con los datos al alcance de la mano, facilita la investigación de brechas de seguridad a un nivel de detalle asombroso.

 

Funcionalidades clave de una solución SIEM

SIEM monitoriza todas las actividades que se llevan a cabo dentro de la red y recoge la información necesaria (actividad de los usuarios, dispositivos empleados para cada interacción, etc.), lo que ayuda a identificar signos de comportamiento malicioso, proporcionando gran agilidad para realizar la investigación de las alertas. La visibilidad que ofrece unida a su capacidad para detectar amenazas brinda información sumamente valiosa a los analistas de seguridad para la toma de decisiones.

Algunas de sus principales funcionalidades:

  • Centralizar la vista de potenciales amenazas
  • Determinar qué amenazas requieren de intervención inmediata, y cuáles son falsos positivos
  • Escalar estas amenazas prioritarias a los analistas de Seguridad
  • Dar contexto de los eventos de Seguridad
  • Documentar, en un registro de auditoría, los eventos detectados y cómo fueron resueltos
  • Cumplir con las regulaciones y normativa específica de la industria (PCI DSS, RGPD, …)


Principales beneficios de los sistemas SIEM

  • Detección de Activos
    Evalúa todos los activos de la red: Escaneo Activo de Red – Monitoreo Pasivo de Red – Inventario de Activos – Inventario de Software.
  • Evaluación de Vulnerabilidades
    Identifica las vulnerabilidades de tus Sistemas de Redes: Prueba de Vulnerabilidad de Redes – Monitoreo Continuo de Vulnerabilidades
  • Detección de Violaciones de Seguridad
    Detecta el tráfico malicioso en tu red: Red IDS – Host IDS – Monitoreo de Integridad de Archivos (FIM).
  • Monitoreo del Comportamiento
    Descubre comportamientos sospechosos y compromisos potenciales de los sistemas: Análisis del Flujo de Red (Netflow Analysis) – Disponibilidad de Servicio de Vigilancia – Paquete completo de captura.
  • SIEM
    Relaciona y analiza los datos de eventos de seguridad de toda la red: Log Management – Correlación de Eventos – Respuesta a Incidentes – Presentación de informes y Alarmas.


¿Cómo gestionar un SIEM para obtener el máximo rendimiento?

Las soluciones SIEM son herramientas que aportan infinidad de ventajas a la organización, pero, del mismo modo, son herramientas complejas que requieren de la dedicación exclusiva de recursos técnicos especializados. Por ese motivo, cada vez son más las organizaciones que optan por acudir a modelos de SIEM as a Service.

SIEM SaaS proporciona todos los beneficios de una solución SIEM, pero sin la necesidad de destinar altas inversiones de capital en innumerables recursos técnicos para su configuración y mantenimiento continuo. SIEM como servicio es administrado por un proveedor externo, quién se responsabiliza de la implementación y el mantenimiento de la plataforma.

SIEM SaaS supone importantes mejoras en la seguridad cibernética y la seguridad de la red. Obtendrá una vigilancia automática y continua sobre los recursos de su red, con todos los beneficios de una solución SIEM, pero con una complejidad y gasto mucho menor. Una solución llave en mano, sin necesidad de dedicar personal técnico especializado, configurar paquetes complejos o mantener una infraestructura crítica para el negocio. Esa responsabilidad se descarga al proveedor del servicio SIEM SaaS, lo que le permite obtener los beneficios de SIEM a una inversión mínima.

Si quiere descubrir más sobre SIEM SaaS y qué beneficios puede aportar a su organización, desde ITS Security contamos con dilatada experiencia en estos entornos y podemos ayudarle a resolver todas sus dudas. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

Contacte con nuestros expertos

Recommended Posts